En tiempos de emergencia sanitaria el home office suele ser una de las mejores medidas para evitar contagios. Aquí te damos algunos consejos para trabajar desde casa sin sacrificar productividad y eficiencia.
Muchas veces esperamos el momento en el que podamos trabajar en casa y desde ahí completar las tareas y objetivos de la empresa. Sin embargo, si estamos acostumbrados a las dinámicas de la oficina, puede que el cambio drástico a home office sea difícil y hasta incómodo.
Pros y contras del Home office
Como toda modalidad de empleo, el trabajo en casa tiene sus pros y sus contras. Uno de las ventajas más apreciadas es la de evitar el tiempo de traslado de la casa a la oficina y viceversa. Ese tiempo lo puedes usar para descansar, reducir el desgaste o simplemente para dedicarlo a otros intereses y aficiones.
En la foto aparece el Escritorio Format, ver detalles
Sin embargo también hay ocasiones donde la comunicación entre los miembros del equipo, clientes o proveedores sólo es posible con el contacto directo. En esos casos conviene contemplar aplicaciones que favorezcan el contacto a distancia entre todos los miembros de un equipo de trabajo.
Ya sea por emergencia o por incursionar en nuevas dinámicas laborales, aquí te damos 7 consejos prácticos para trabajar desde casa sin reducir la eficacia y productividad:
1. Tener el equipamiento necesario
En la foto aparece el Escritorio Cascadia, ver detalles
Aunque en apariencia ocupes sólo una computadora o una libreta, lo mejor es hacer una lista de insumos necesarios para trabajar desde casa sin complicaciones. La lista puede incluir desde lápiz y borrador hasta internet y proyector. Una pieza de mobiliario que te ayude a organizar todas tus herramientas de trabajo es bastante útil al momento para no perder tiempo buscando los objetos.
2. Definir un horario
En la foto aparece el Reloj Allora, ver detalles
El definir un horario y una rutina establecida ayuda a tener un mayor control con el tiempo y usarlo de la manera más eficiente. Un buen consejo para comenzar es continuar con el mismo horario que se tenía cuando se estaba en la oficina.
Por ejemplo, si habitualmente llegas a las 9:00 AM y terminabas a las 5:00 PM, un primer paso sería tratar de respetar ese horario. Sin embargo, dependiendo del trabajo, también es posible intentar otra rutina intercalando tiempos de descanso menos prolongados o momentos para levantarse y estirar las piernas.
3. Planear los días y fijar objetivos
En la foto aparece la Mesa Spacebox, ver detalles
Una buena planeación es la clave para lograr los objetivos marcados. Funciona sobretodo si se fijan objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se pueden establecer metas en cuestión de horas, días, semanas y meses. Algunas personas prefieren cumplir con las metas más sencillas primero y dejar las más tardadas o difíciles para después. Cada quien es libre de definir la mejor estrategia. Esto ayuda mucho sobre todo cuando se deben cumplir con entregas definidas por los jefes o clientes.
4. Mantener e incluso mejorar la comunicación
Asistir a la oficina no siempre es sinónimo de buena comunicación. De la misma forma, hacer home office no implica una falta de comunicación. En algunas ocasiones un mayor descanso, la implementación de herramientas digitales y la supervisión más atenta de parte de los jefes da por resultado mejores prácticas comunicacionales.
5. Parte de la rutina es el descanso
En la foto aparece el Sofá Adrenalina, ver detalles
Así como hay momentos y horarios para trabajar, también los hay de distracción y descanso. Es importante incluir espacios de relajación en nuestra nueva rutina pues son ellos los que nos permitirán seguir adelante y hacer de la convivencia con familiares o amigos una de las mayores ventajas de trabajar en casa.
6. Explora nuevos intereses
Ahora que el traslado de la casa al trabajo se reduce o elimina, es un buen momento para aprovechar ese tiempo libre y dedicar tu atención a tu familia, leer un libro, hacer ejercicio en casa o cualquier otra actividad que prefieras. Puedes incluso intercalar actividades variadas entre las horas de trabajo. Mientras que 15 minutos de caminata ayudar a tu mejorar tu circulación, 15 minutos de lectura pueden ampliar tus conocimientos sobre un tema específico.
7. Evita las distracciones
En la foto aparece el Escritorio Montecarlo, ver detalles
Ya sea por la televisión, redes sociales o deberes del hogar, las distracciones en horario laboral son contraproducentes. Una buena forma de evitarlas es dedicar un espacio dentro de la casa exclusivamente para trabajo y de esa manera evitar usar el doble de tiempo para realizar cualquier tarea. La música a bajo volumen puede ayudar a despertar la creatividad y fomenta el flujo de actividades.
Trabajar desde casa: una medida de salud
Hoy en día una de las mejores medidas para hacerle frente a la emergencia es evitar el contacto innecesario y así disminuir la propagación del virus. En Akabani te compartimos estos prácticos consejos para trabajar desde casa y puedas sacar el mejor provecho de tu horario de trabajo.
Deseamos que ustedes y sus familias gocen de buena salud y seguridad. Cualquier duda que tengas con gusto la responderemos.